unidad de dermatología obstétrica y ginecológica (unidad dermagine)
¿Estás embarazada? Seguro que ya conoces los cambios más evidentes que sufrirá tu cuerpo en las próximas 40 semanas… pero ¿sabes cómo afecta el embarazo a tu piel, tu pelo o tus uñas?
¡No es necesario que te lances a la Wikipedia! Buscando en internet sin tener claro lo que buscas, y lo que es peor, sin entender lo que encuentras, sólo vas a conseguir angustiarte.
Para responder a todas tus preguntas hemos creado la Consulta de Embarazo dentro de la Unidad de Dermatología Obstétrica y Ginecológica (Unidad Dermagine), para contarte todo lo que puedes esperar, los cambios que consideramos “normales” como la hiperpigmentación, el melasma, las estrías o las arañas vasculares entre otros, para que puedas reconocerlos si aparecen. ¡El tiempo de embarazo es para vivirlo sin preocupaciones innecesarias! En la Unidad Dermagine resolveremos tus dudas, y trataremos conjuntamente con el Servicio de Ginecología, las alteraciones cutáneas que puedan surgir a lo largo de este periodo.
Y ahora… ¡Un minuto de reflexión! …¿Alguna vez te has examinado con calma y buena luz el área genital? ¿Sabes cómo es o cómo debería ser? ¿Serías capaz de detectar alguna anomalía? Si la respuesta es NO a alguna de estas preguntas… ¿a qué estás esperando? En la Unidad Dermagine, diagnosticaremos y trataremos todas las lesiones del área genital femenina, inflamatorias, infecciosas o tumorales.
En la mujer, hay tres momentos en los cuales las hormonas producen importantes cambios en la piel; el primero es la adolescencia, el segundo es el embarazo, y por último la menopausia. En este último, debido al déficit hormonal, se producirán cambios que influirán en la piel, las mucosas, el pelo… son cambios fisiológicos que no podemos evitar, pero sí suavizar y retrasar, porque cuando te sientes joven también quieres que tu piel refleje tu vitalidad.
Sea cual sea tu momento vital, los dermatólogos de dermamadrid, queremos estar a tu lado, aconsejándote y tratando tu piel para que veas lo bonita que puede llegar a ser y ayudándote a mantener su belleza!
¿Sabías que…
-
... la piel experimenta numerosos cambios durante el embarazo?
A lo largo de todo el embarazo gran parte o todas las mujeres van a experimentar cambios en su piel, desde cambios fisiológicos como la hiperpigmentación de aréolas o abdomen, hasta cambios más importantes como empeoramiento de la atopia y otras enfermedades específicas de la piel. Pueden aparecer además alteraciones cutáneas benignas pero con repercusión estética, como el melasma, o las estrías.
-
... los lunares crecen durante el embarazo?
Los nevos melanocíticos, conocidos comúnmente como lunares, suelen experimentar cambios durante el embarazo debido a los cambios hormonales que se producen. Así, es frecuente experimentar crecimiento y cambio de coloración en los lunares. Un dermatólogo con experiencia puede distinguir cuándo esos cambios son fisiológicos y no conllevan peligro alguno, de cuándo son sospechosos y conviene hacer un seguimiento estrecho o bien quitar dicho lunar.
-
... tras el parto puede haber una caída de pelo transitoria?
Esto es debido a que, durante el embarazo, la mayoría de los folículos pilosos de la mujer pasan a fase de crecimiento; debido sobre todo a cambios hormonales. Además se puede presentar aumento del vello localizado, o hirsutismo. Tras el parto es frecuente que se presente una caída del pelo generalizada denominada efluvio telógeno; se trata de un cuadro autolimitado en la mayor parte de las ocasiones.
-
... las enfermedades previas de la piel pueden cambiar durante el embarazo?
Durante el embarazo se producen cambios en el sistema inmunitario que condicionan un cambio en el patrón de respuesta del mismo, así, determinadas enfermedades de causa inmune pueden mejorar, o empeorar, durante la gestación. Un ejemplo típico es la dermatitis atópica, muy frecuente en nuestro medio, que puede presentar un empeoramiento transitorio que requiera ajustes en el tratamiento habitual.
-
... existen enfermedades de la piel específicas del embarazo?
La mujer embarazada puede presentar en su piel alteraciones que son específicas del embarazo, que requieren de un abordaje diagnóstico y terapéutico concreto; como por ejemplo la erupción polimorfa del embarazo, la más frecuente, también conocida como PUPES (pápulas urticariales pruriginosas del embarazo), o rash toxémico. Se trata de un cuadro de naturaleza benigna que produce prurito intenso; no se acompaña de alteraciones en el desarrollo fetal pero sí puede ser molesto y por tanto requerir de un tratamiento específico.
Otras patologías más infrecuentes pero potencialmente más graves son la colestasis del embarazo, diagnosticada por la presencia de picor intenso sin lesiones cutáneas, o el penfigoide gestacional, en el cual aparecen en el abdomen típicamente pequeñas ampollas que producen mucho picor. Todos estos cuadros pueden tener síntomas similares y es necesario consultar a un especialista que oriente hacia el origen de la patología.
En la Unidad Dermagine, estamos a tu disposición para resolver todas las dudas que puedas tener acerca del cuidado de la piel durante el embarazo, igualmente trabajamos con un equipo multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología cutánea que puedas presentar.