unidad cop (cirugía, oncología y lesiones pigmentadas)
Imagina tu piel como un lienzo, con un fondo de un color entre blanco y negro, pasando por toda la gama de tostados y marrones en función de la genética de cada uno. Y ahora, sobre ese lienzo, vamos pintando manchas de diferentes tamaños y colores (blanco, amarillo, azul rojo, púrpura, marrón) a veces simétricas, la mayoría aleatorias… Impresionante, ¿verdad?
Pues esto es lo que vemos diariamente en nuestras consultas, múltiples lesiones de diferentes colores que en la mayoría de las ocasiones tienen un fácil diagnóstico, pero otras veces requieren un examen más exhaustivo antes de llegar al diagnóstico y establecer un plan de tratamiento, que puede requerir cirugía.
La Unidad de Cirugía, Oncología y Lesiones pigmentadas tiene tres objetivos principales:
- Analizar tus lunares, manchas, etc, realizar un seguimiento con la periodicidad que consideremos oportuna y plantear las posibilidades de tratamiento más adecuadas a tu caso
- Revisar, cuidar y reparar la piel sometida a tratamientos oncológicos
- Realizar el tratamiento quirúrgico de las lesiones que lo requieran. La mayor parte de nuestra actividad quirúrgica se realiza en quirófanos totalmente equipados, en un ambiente controlado que nos permite minimizar riesgos. ¡¡Nuestros pacientes no os merecéis menos!!
No siempre el cáncer de piel se trata con cirugía. En ocasiones, dependiendo de la lesión y de tus circunstancias personales, te podremos plantear otras posibilidades, como los inmunomoduladores, o la terapia fotodinámica… cuando vengas a vernos valoraremos contigo los pros y los contras de cada tratamiento, para elegir siempre el más adecuado para ti.
lesiones pigmentadas
Existen dos grandes categorías de lesiones pigmentadas que debemos diferenciar: benignas (dermatología estética) y potencialmente malignas o malignas.
Lesiones potencialmente malignas o malignas: las lesiones pigmentadas que son o pueden constituir una amenaza para la salud son las lesiones melanocíticas, entre las que hay que diferenciar:
- Nevus (lunares) normales, requieren vigilancia con dermatoscopia digital cuando son atípicos.
- Melanoma (tumor maligno de células pigmentadas). Los pacientes con antecedentes personales o familiares de melanoma también son vigilados con dermatoscopia digital.
Nevus congénitos. Son lunares presentes desde el nacimiento, o desde los pocos meses de edad, que tienen características estructurales particulares y entrañan potencial de malignización, fundamentalmente cuando son de gran tamaño.
cirugía dermatológica
La Cirugía Dermatológica abarca dos áreas muy importantes: el tratamiento de lesiones benignas y malignas con fines curativos, y la corrección quirúrgica de defectos estéticos.
cirugía curativa
El cáncer cutáneo afectará en algún momento de la vida a 4 de cada 10 personas. Por eso es necesario un tratamiento que sea curativo en términos oncológicos pero además con el mejor resultado estético posible.
Para cada tipo de tumor y para cada localización existe un abordaje terapéutico óptimo. El tratamiento está dirigido a lograr un adecuado control del tumor desde el punto de vista oncológico, pudiendo hablar de curación definitiva en la gran mayoría de los casos.
Por otro lado, el mejor resultado estético posible es el segundo objetivo más importante de cualquier procedimiento. Para esto se aplican diversas estrategias, como el uso de técnicas muy depuradas para las suturas, uso de colgajos cutáneos en reconstrucciones más amplias, o a veces la combinación entre tratamientos quirúrgicos y médicos, complementando cirugía con inmunomoduladores y/o terapia fotodinámica para un resultado óptimo.
cirugía estética dermatológica
reparación de lóbulos rasgados
Es muy frecuente que el uso prolongado de pendientes cause un agrandamiento, y eventualmente la ruptura del orificio del lóbulo de la oreja. La reparación es posible con una breve intervención quirúrgica, totalmente indolora, que reconstituye la integridad del lóbulo y permite volver a usar pendientes con normalidad a las 8 semanas de la intervención.
También es posible devolver un tamaño normal al lóbulo cuando el problema es el estiramiento causado por el uso de pendientes.
tratamiento de lesiones benignas antiestéticas
Se usa para la reparación de pequeños defectos de la piel que resultan antiestéticos:
- lunares voluminosos (nevus intradérmicos)
- fibromas cutáneos del cuello, axilas e ingles
- puntos rubí o angiomas capilares
- hidrocistomas y siringomas de los párpados
- nevus epidérmicos
- xantelasmas palpebrales
Todos estos procedimientos se realizan de forma ambulatoria y con anestesia local, por lo que resultan indoloros. El tratamiento dejará una pequeña herida superficial que cura en aproximadamente una semana. Puede persistir rojez de la misma durante algunas semanas y hasta unos meses tras la intervención, con desaparición gradual y vuelta a la coloración normal de la piel. Según cuál sea el tipo de imperfección tratado, a largo plazo puede no quedar señal alguna del procedimiento, o permanecer una alteración textural mínima que mejora con creces al aspecto estético de la lesión original. Algunas particularidades de cada uno:
Nevus intradérmicos: En el caso de lunares con mucho pigmento, y dependiendo de cuál sea el abordaje terapéutico, es frecuente que tras el tratamiento quede un lunar plano, es decir, se le quita el volumen, y sólo persiste el color.
Fibromas del cuello y axilas: son pequeñas formaciones de piel, blandas, a veces más oscuras que el resto de la piel, que aparecen sobre todo a partir de la edad media de la vida. No son contagiosas ni entrañan riesgo para la salud, pero en cambio son muy antiestéticas y pueden resultar una molestia considerable al engancharse con collares, cadenas, o con la ropa.
Su eliminación puede realizarse con diferentes métodos, siendo la resección quirúrgica el que logra el mejor resultado estético y óptima velocidad de recuperación.
Puntos rubí: son pequeñas formaciones planas o con relieve, de color rojo vivo, compuestas por capilares llenos de sangre que aparecen en todo el cuerpo. Son benignas. Se pueden eliminar en un número variable de 1 a 3 sesiones dependiendo de la cantidad.
Hidrocistomas y siringomas de los párpados: son pequeñas formaciones visibles como bultos alrededor de los ojos. Pueden ser eliminados sin dejar cicatriz y en una sola sesión. La recuperación es de 5 a 9 dias, pudiendo hacer el paciente vida normal desde el primer día.
Xantelasmas: son acúmulos de colesterol en los párpados, que ocurren más frecuentemente en personas con elevados niveles de colesterol en sangre, pero que pueden afectar a cualquier persona aún en ausencia de alteraciones metabólicas.
Una de las posibilidades de tratamiento es la resección quirúrgica, que puede dejar una cicatriz muy tenue prácticamente inapreciable en condiciones normales.
corrección de cicatrices
Las cicatrices pueden no ser correctas por tres razones:
- Cicatrices patológicas como las cicatrices hipertróficas y queloides, que se caracterizan por una proliferación exagerada de colágeno, dan como resultado cicatrices exhuberantes, abultadas e inestéticas. Típicamente en las orejas y la espalda, aunque pueden aparecer en cualquier localización. Pueden corregirse por diferentes métodos, según el caso.
- Cicatrices disfuncionales: aquellas que limitan un movimiento por su rigidez, tensión u orientación. Puede ser necesario resecar la cicatriz, liberar las adherencias de planos profundos, Z plastias y W plastias para resolver esta circunstancia. En cualquier caso, el resultado será una mejora funcional y estética de la cicatriz.
- Cicatrices inestéticas. Ya sea por alteraciones en la textura, cicatrices deprimidas, irregulares, con puntos marcados, dehiscentes. En cada caso se evalúa cuál es la mejor estrategia a seguir para su mejora.
En ningún caso es posible hacer que una cicatriz desaparezca, pero en cambio, puede mejorarse o reemplazarse por otra cicatriz que sea mucho menos perceptible.