-
acné
Estamos de acuerdo en que, en la mayoría de los casos, el acné no es una patología grave, y que, también en la mayoría de los casos “se pasa solo”. Pero… no es necesario sufrirlo, y mucho menos esperar a que “se pase solo” sin tener en cuenta que las marcas o cicatrices que pueda dejar serán más difíciles de resolver después.
Hay tres etapas en la vida en la que el acné es más probable:
acné neonatal
¡Tienes un bebé! ¡Enhorabuena! ¡Es precioso! Y no porque sea tu hijo, sino porque “objetivamente” es monísimo y te pasas el día haciéndole fotos para guardar cada nuevo gesto como un recuerdo maravilloso que no deseas borrar jamás… ahora bien… esos granitos que le han aparecido a tu bebé en la cara, que ya te han dicho que no tienen importancia y “se pasan solos”,… ¿también son imborrables?
La respuesta es NO. En la unidad de Dermatología Pediátrica estamos especializados en todas las alteraciones de la piel del bebé y del niño, y nuestros dermatólogos te ayudarán a que se resuelva cuanto antes.
acné adolescente
¡Es la revolución! (hormonal, claro). En esta etapa todo cambia, las hormonas empiezan a producirse y a trabajar, y en muchos casos, lo hacen de una forma un tanto descontrolada, que trae como consecuencia la aparición de acné en la cara y el tronco, y toda una serie de alteraciones relacionadas con un exceso de sebo: la piel brillante, el poro dilatado, el pelo con aspecto graso…El problema es que, por un lado esta es una edad complicada, en la que la personalidad aún no está del todo desarrollada, y alteraciones tan visibles como esta pueden desencadenar complejos que lleven al aislamiento. Por otro lado, si no se trata pensando que “se pasará solo” se corre el riesgo de que nuevas lesiones vayan dejando cicatrices permanentes.
Si ya no tienes dudas acerca de tratar el acné de tu hij@, pide cita en la Unidad de Dermatología Pediátrica (hasta los 14 años) o en Dermatología General, donde os daremos las pautas de tratamiento más acordes con su tipo de acné, para eliminar los granos de hoy y evitar las cicatrices de mañana. Además, en la Unidad de Dermatología Estética, tenemos soluciones para cualquier edad.
Si tienes dudas porque has oído hablar de tratamientos “fuertes” y no estás convencid@, pide una cita igualmente, y estaremos encantados de responder a todas vuestras preguntas y comentar posibles alternativas en su caso.
acné adulto
A los 30, a los 40, cuando creías que ya estabas “fuera de peligro” porque no lo tuviste en la adolescencia, o cuando creías que ya lo habías vencido, si lo sufriste en esa época… de repente aparece de nuevo, en ocasiones con lesiones dolorosas en las mejillas, mentón y cuello, y la broma de “volver a la adolescencia” no te hace ninguna gracia… ¡que ya no tienes edad para estos granos!
En la consulta de Dermatología General, somos conscientes del impacto que representa el acné en este momento vital, que puede interferir incluso en tu actividad profesional si trabajas de cara al público. Además, tenemos en cuenta que la piel a los 40 no tiene las mismas necesidades que a los 18, por eso buscaremos la mejor solución para ti, desde el punto de vista médico-farmacológico, como desde la Dermatología Estética, para ofrecerte la mejor combinación de tratamientos que solucionen tu problema y mejoren el aspecto y la funcionalidad de tu piel.
-
alopecia (caida de pelo)
“Hace dos años mi coleta era el doble de gruesa que hoy” o “me vi en una foto de espaldas y con esa coronilla no me reconocí”, son frases muy frecuentes que definen claramente un problema: la pérdida de pelo. Y no importa que tengamos mucho, lo preocupante es que hace dos años teníamos más, y a nadie le gusta perder lo que tuvo (¿Sabes cuantos pelos tiene un adulto sano en el cuero cabelludo?)
Es normal que, cuando te lavas el pelo, veas que se cae más (¡recuerda: el pelo oscuro y largo abulta más que rubio y corto!) pero si crees que se te está cayendo más de lo habitual a diario, (¿Sabes cuantos pelos se caen a diario?) o que, aunque no veas pelos en la ropa o en la almohada, notas que tienes menos volumen de cabello que hace un tiempo, entonces tal vez estés pasando por un momento de caída de pelo o alopecia.
Si es tu caso, ahí van las tres primeras recomendaciones:
- ¡NO TE ANGUSTIES! En la mayoría de los casos la alopecia, tanto en la mujer como en el varón, sigue un patrón que hace fácil su diagnóstico por un dermatólogo
- PIDE UNA CITA. En la Unidad de Tricología, nuestras dermatólogas son expertas en las alteraciones y patologías que afectan al pelo, y además te ofrecerán los tratamientos más eficaces en tu caso.
- TU PELO ES ÚNICO. Igual que tú, así que mejor no utilices el tratamiento de tu amiga o familiar, ten en cuenta que cuando vengas a vernos puede que te pidamos una analítica orientada a buscar la causa de TU problema… NO te la hagas antes de la consulta, porque probablemente faltarán parámetros, y no te automediques antes para evitar alteraciones en la analítica… ¡Queremos ser eficaces y rápidos en tu diagnóstico y tratamiento, si nos ayudas lo conseguiremos juntos!
-
dermatitis atópica, piel del bebé
Da igual que afecte a un bebé o a un niño… la dermatitis atópica pica hasta el punto que se hacen heridas al rascarse incluso mientras duermen y, como padres, resulta desesperante ver cómo hasta las cremas hidratantes les resultan insoportables.
En la unidad de Dermatología Pediátrica estamos totalmente concienciados de la influencia que esta patología tiene, en primer lugar en el niño afectado, y por extensión, en el resto de la familia.
Tanto es así que desde hace años colaboramos con la Fundación para la Dermatitis Atópica, organizando talleres para padres de niños atópicos, intentando daros claves prácticas que os ayuden a mejorar la situación de vuestr@ niñ@, en los diferentes ámbitos (el cole, el deporte, las piscinas, el frío…).
En la Unidad de Dermatología Pediátrica haremos una valoración del grado de afectación del niño, y te daremos las pautas básicas de tratamiento y mantenimiento. Y si quieres saber más, apúntate a la Escuela de Atopia.
-
lunares, manchas
¿Conoces el cuento de El Patito Feo, aquel que era diferente a todos sus hermanos? ¿Sí? Bien, en el cuento era diferente porque era un cisne… en la piel, un lunar diferente a los demás no es una buena señal. Aun así, no pretendemos alarmarte, sino darte las claves para detectar lesiones que merecen ser vigiladas por un dermatólogo.
Probablemente hayas oído hablar del ABCDE (asimetría, bordes, color, diámetro y evolución) de los lunares, si te va bien esta forma de autovigilancia, ¡perfecto! Si te parece complicada, la manera más fácil es detectar al patito feo, es decir, un lunar o mancha que sea diferente a todos los demás, porque sea más oscuro, o tenga una forma rara, o varios colores… o cualquier característica que lo haga destacar sobre el resto.
Si crees que tienes alguno así, pide cita en la Unidad COP y nuestros dermatólogos examinarán mediante dermatoscopia todos tus lunares y te harán las recomendaciones más adecuadas a tu caso.
Aunque no hayas detectado ningún patito feo, una revisión anual por el dermatólogo es recomendable, ya que hay otros tipos de lesiones que requieren tratamiento y pueden pasar desapercibidas en sus fases iniciales, y seguro que cuando estés con alguno de nosotros se te ocurren más preguntas de las que pensabas.
Y si ya tienes claro que tu mancha es únicamente un problema estético, ven a vernos y juntos buscaremos la solución que mejor se adapte a ti. En la unidad de Dermatología Estética tenemos a tu disposición una variada carta de tratamientos con un único objetivo: ¡tu satisfacción!
-
cáncer y piel
El cáncer de piel es nuestra realidad diaria. Todos los días diagnosticamos nuevos casos, que en su mayoría corresponden a cánceres poco agresivos, en los cuales la evolución es óptima. En la Unidad COP (Cirugía, Oncología y Pigmentadas), hacemos el diagnóstico, tratamiento y seguimiento posterior y nos coordinamos con otros especialistas (oncólogos, patólogos, cirujanos), para ofrecerte una atención integral desde la primera consulta. Somos especialistas en la detección precoz del cáncer cutáneo… ¡pero sólo si vienes a vernos! Si tienes alguna lesión que te hace dudar, pide una cita y deja que nosotros te digamos que no tiene importancia. Y si la tiene, te irás con tu plan de tratamiento preparado.
Pero además del cáncer cutáneo, la piel manifiesta los efectos de otros tumores y de los fármacos que nuestros compañeros oncólogos utilizan para luchar contra ellos.
Si te han diagnosticado un tumor de cualquier tipo, cítate con nosotros. Haremos una revisión del estado de tu piel, de tus lunares, hablaremos de tu tratamiento, lo que puede ocurrir sea radio o quimioterapia, lo que puedes hacer antes, durante, y por supuesto, después. Sobre todo, recuerda que en esta lucha no estás sol@, y hay muchos especialistas dispuestos a ayudarte a superarlo, ¡sólo tienes que pedirlo!
-
prurito genital
Estamos de acuerdo en que el picor es una sensación muy desagradable… pero si lo que pica además es la región genital, llega a ser insoportable. En la Unidad Dermagine, nos especializamos en el tratamiento de la patología cutánea de la mujer embarazada, y de todas las alteraciones que ocurren en el área genital femenina.
Si este es tu problema, ¡pídenos una cita! Pero mientras tanto, puedes ir siguiendo estos Consejos para el cuidado de la piel vulvar.
- Lávate la vulva no más de una vez al día, utilizando sólo agua; no utilices manoplas ni esponjas, sólo la punta de los dedos (ojo con las uñas largas!!).
- Evita el jabón, duchas vaginales y medicamentos de venta sin receta en esa zona.
- Si cualquier medicamento tópico que te han recetado te produce escozor, deja de usarlo y llámanos.
- No utilices salvaslips.
- Cuando tengas la regla, utiliza tampones en lugar de compresas, siempre que sea posible (y cámbialos con frecuencia).
- Evita el estreñimiento añadiendo fibra a tu dieta (cereal con 8-14g de fibra/ración y beber un vaso grande de líquido al mismo tiempo).
- A veces el frío puede aliviar la sensación de quemazón o picor. Puedes utilizar una bolsa de gel congelada (de los de frío/calor), o hielo o una bolsa de guisantes congelados, eso sí, el frío SIEMPRE envuelto en una servilleta o toalla, y no excederse con el tiempo, para no provocar quemaduras por congelación!!
- Utiliza un lubricante cuando tengas actividad sexual, es frecuente que cuando hay síntomas genitales, también exista sequedad.
- Recuerda que las cremas espermicidas y los preservativos de látex pueden ser irritantes.
- Si la actividad sexual te produce dolor, puedes aplicarte un anestésico tópico (lidocaína) 30 min antes.